Buscar

martes, 22 de noviembre de 2016

Noticias

Los presidenciales viven de su profesión, pensiones y ahorros

Washington Pesántez, tiene ingresos de entre
USD 20 000 y USD 30 000.


En un buen mes, el candidato presidencial por Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, tiene ingresos de entre USD 20 000 y USD 30 000. Da clases de posgrados y tiene el estudio Pesántez & Asociados. “En un mes malo puede ser que no gane nada”, dice el exfiscal general, sobre cómo vive ahora que la actividad política copa buena parte de su tiempo laborable. Los recorridos por el país, en cambio, se cubren con los aportes de los dirigentes del partido y su estructura. 
El candidato de Fuerza Ecuador Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, en cambio, menciona que es parte de la compañía Damaga, que constituyó con su esposa, la presentadora de TV Gabriela Pazmiño. Según la Superintendencia de Compañías fue constituida el 1 de septiembre del 2016 y su objeto social son las actividades de programación y transmisión. “Hemos sabido producir no solo en la actividad profesional de mi esposa, sino también con las redes sociales. Se ha podido generar para la mantención de nuestro hogar”. Bucaram también tiene una sociedad con un estudio jurídico, al que da asesoría. Sus movilizaciones -sostiene- se financian con los recursos del partido y este, a su vez, de un sistema de levantamiento de fondos. “Un modelo piramidal, de no pedir en abundancia, sino de muchos aportes pequeños voluntarios”. Paco Moncayo, presidenciable de la Izquierda Democrática, depende de su pensión de retiro de FF.AA. Como general (r) percibe USD 3 500 al mes. Los viajes los financia con recursos propios. “Si voy a viajar a Guayaquil me pago mis pasajes y las personas que nos reciben del Acuerdo Nacional por el Cambio a veces nos cubren el hotel y otras pago yo”. Moncayo también tiene ahorros: USD 14 000 de una consultoría que hizo. Quienes quieran apoyarlo como financistas tendrán un techo de USD 5 000.“Si alguien me quiere pedir un favor a cuenta de esos USD 5 000 le devuelvo aunque sea de mi sueldo”. 

Desde el 24 de octubre, este Diario solicitó a los candidatos a la Presidencia su declaración patrimonial, con excepción de Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica, que se inscribió de última hora. La mayoría han sido servidores y debían presentar esa declaración. Y quienes no, podían hacerlo de manera voluntaria, para la ciudadanía. Solamente Moncayo e Iván Espinel, de Compromiso Social,entregaron el documento. El exalcalde de Quito tiene un patrimonio total de USD 454 217,49. Mientras que el de Espinel es de USD 176 244,38. Los ingresos del candidato de Compromiso son producto de su actividad como médico y la relación de dependencia con una firma de hemodiálisis. Su ingreso mensual promedio es de USD 4 000 y asegura que financia los recorridos y encuentros por el país con aportes de personas amigas y actividades del partido. Lo mismo dice Zuquilanda. La estructura del partido sostiene las actividades de la campaña. Él vive de su pensión jubilar, aunque prefiere tener en reserva el monto. “Es personal”. También su carrera diplomática le ha dejado ahorros. Guillermo Lasso, presidenciable de Creo, explicó que su buena situación financiera responde al trabajo que ha hecho desde los 15 años de edad. Además a los ingresos de las utilidades de la empresa en la que ha realizado inversiones. 

Los recorridos para la campaña política -agrega- se hacen en los autos de su propiedad. “Y todos los carteles y camisetas obedecen a la contribución de miles de simpatizantes y militantes de Creo”. En el 2010, el candidato pagó por impuesto a la renta USD 301 249. En el período 2014, la cifra subió a USD 5,2 millones y en el 2015, según el SRI, Guillermo Lasso tributó USD 976 003. Tiene una carrera de 40 años en el sector financiero y empresarial. En 2012 renunció a la Presidencia del Banco de Guayaquil, para encauzar su carrera política. Cynthia Viteri, presidenciable del Partido Social Cristiano, percibía hasta su renuncia USD 5 009 al mes, como legisladora. Ahora subsiste de sus ahorros. “Y tengo un esposo que también produce”. 

Los viajes a las provincias se financian con aportes de sus familiares y el “anfitrión que invita me recibe”. Y en la campaña oficial será el partido el que se encargue. Lenín Moreno, candidato de Alianza País, no respondió al pedido de información del 24 de octubre. En el 2013 pagó por impuesto a la renta USD 27 981 y en el 2015 0, según el SRI. La Ley de Servicio Público establece una pensión vitalicia para los vicepresidentes, equivalente a USD 4 341, según el sueldo que percibía Moreno. 

Los presidenciales viven de su profesión, pensiones y ahorros

No hay comentarios:

Publicar un comentario